novias, VÍDEOS Y ENTREVISTAS

ENTREVISTA A MARÍA BARAZA

Las novias vintage tienen su sitio en el atelier de María Baraza. Tules, bordados antiguos y telas delicadas que se unen para hacer realidad los sueños de una novia elegante que busca sentirse única.

bn.JPG

MISSDAISY: Tu carrera arranca en 2006 pero empiezas a crear para novias en 2013. ¿Qué te atrajo de este mundo?

MARÍA BARAZA: Siempre me interesó la moda. Crecí de niña con revistas de alta costura y modistas que confeccionaban vestidos a mi madre, abuela y primas así que siempre había tenido el gusanillo. Me encantaba dibujar y cosía incluso mis propias prendas. En mitad de mi primera carrera (Farmacia) me dio una crisis vocacional. Me di cuenta que no me hacía demasiada ilusión la idea de trabajar en una farmacia y que lo que realmente quería era dedicarme a la moda. Por aquel entonces no estaba muy afincada como carrera en España y no sabía muy bien cómo enfocarlo.

En 2013 abrí mi primera tienda de sombrerería y vestidos de invitada pero yo siempre supe que mi verdadera vocación eran las novias. Ha sido un proceso lento porque es difícil para diseñadores jóvenes hacerse un huequito, pero con esfuerzo y constancia se consigue.

Captura6

MD: Tus diseños tienen líneas sencillas y delicadas ¿Qué te inspira a la hora de crear tus colecciones? ¿A qué recurres para captar la personalidad de cada novia?

MB: No me gustan los excesos. El día de tu boda no es el momento para disfrazarse, ni para innovar de una manera desmesurada. Intento sacar la esencia real de cada una de las novias sin llevarlas al extremo. Creo firmemente que las novias deben ir sencillas y elegantes. 

Captura

Es difícil para diseñadores jóvenes hacerse un huequito. Pero con esfuerzo y constancia se consigue.

Cuando me dispongo a hacer los bocetos para las colecciones intento pensar en todas las novias que vienen al taller y me piden el vestido de sus sueños pero que nunca lo han visto hecho. Intento hacer vestidos que gusten al mayor número de personas y con los que se sientan reflejadas. 

Las escucho, no hago el vestido que a mi me apetece. Escucho cada palabra que me dicen y cualquier foto o recorte que me traen, lo meto en una coctelera mental y les doy mi más sincera opinión del modelo qué mejor puede ir con ellas.

MD: ¿Cómo es el proceso creativo cuando una novia llega a tu atelier?

MB: No hay una regla en concreto, siempre tengo mi cuestionario mental que me hace ir abriendo o cerrando ventanas para dar con el diseño adecuado. Pero lo fundamental es hacerles el boceto y enseñarles los tejidos.

Os sorprenderíais si os digo que a veces solamente con 5 ó 6 preguntas clave y enseñando 4 ó 5 clases de telas llego a hacerles el boceto y se quedan alucinadas porque parece que les leo la mente. Intento ponerme en su piel que es lo más importante e imaginarme su boda desde el principio.

Captura7JPG

Creo firmemente que las novias deben ir sencillas y elegantes

MD: ¿Qué crees que marca la diferencia en tu firma? ¿Cómo definirías a la novia María Baraza?

MB: Mi filosofía de marca ha sido y siempre será poder hacer realidad los vestidos de muchas niñas que no quieren ir como el resto. Quise desde el principio trabajar más y bajar un poco el margen para que dentro del coste de trabajo que requiere un vestido a medida, tengan uno personalizado casi por el mismo precio que los de catálogo. 

La novia María Baraza luce espaldas preciosas con tejidos súper fluídos y especiales. Es delicada, dulce, romántica y súper, súper elegante. Más clásica que transgresora.

Captura3 

Escucho cada palabra que me dicen y cualquier foto o recorte que me traen, lo meto en una coctelera mental

MD: A la hora de vestirse de novia, es importantísimo no verse disfrazada. A menudo, observo que hay una delgada línea entre ir elegante, sosa o incluso ´pasarse´…

 MB: Fundamental, hay que ser al 300% una misma. Para mi una novia ideal lleva un vestido tan perfecto que hace que luzca ella y no el vestido. Pero si personalmente tengo que elegir elementos, soy una enamorada de las colas largas de gasa, los detalles de puntilla antigua y el velo, siempre velo.

Captura8

MD: A lo largo de tu carrera, has tenido la oportunidad de trabajar para la serie, Águila Roja.  El vestuario artístico, es un mundo que me parece muy interesante¿Te gustaría seguir haciendo carrera por este camino en cine o teatro?  

MB: Me encantaría hacer siempre una vez al año alguna colaboración de ese tipo, es tan bonito crear vestuario para cine, teatro y televisión que ojalá tuvieramos más oportunidades.

MD: ¿Te resultó complicado tomar la decisión y el riesgo de abrir tu propio atelier? 

MB: Sí, no es fácil. Lo he pasado mal en muchas ocasiones y he querido tirar la toalla  infinidad de veces. Es muy difícil hacerse un hueco en esta profesión porque hay gente buenísima con la que compites diariamente. Hay que tener fe y trabajar como un loco porque de verdad que las cosas salen y llegan antes o después.

maria_baraza_6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s