¿Estás invitada a una boda, bautizo o comunión y tienes pensado llevar una pamela o tocado? Las pamelas son tendencia pero pocas saben cómo y cuándo llevarlas. Con este protocolo básico, acertarás seguro:
CÓMO Y CUÁNDO LLEVAR UNA PAMELA
- Sólo se puede llevar pamela si la ceremonia es de día y hasta las 6 de la tarde. Piensa que es un complemento para protegerte del sol así que si llueve, prescinde de ella.
- Según el protocolo, hay que llevarla puesta hasta que los novios abran el vals, después de comer.
- Destierra las gafas de sol (por favor!)
- Nunca lleves pamela con vestidos largos.
- Llevar pamela, exige llevar guantes (recuerda el protocolo aquí) sobre todo en las bodas de otoño / invierno
- Por lo general, se recomienda llevarla ladeada a la derecha y que nuestro acompañante se siente a nuestra izquierda. Esta es de esas normas que hay que saltarse. Al fin y al cabo, cada una sabe cuál es su perfil bueno y a qué lado le sienta mejor ya que la diferencia puede llegar a ser abismal.
- Según el protocolo, la pamela exige recogido bajo. En mi opinión, otra norma prescindible. Lo importante para ser la invitada perfecta es la actitud y eso sólo se consigue sintiéndote cómoda.
TOCADOS
- Los tocados tienen la ventaja de que pueden utilizarse en cualquier época del año y a cualquier hora. La desventaja, es que si te decides a llevar uno no podrás quitártelo en ningún momento de la celebración.
- Al igual que con las pamelas, el tocado se coloca a la derecha para no molestar a nuestro acompañante, que por protocolo se situará a nuestra izquierda.
En mi opinión, el protocolo es una guía pero nunca jamás debería ser un dictado. De hecho, recurrimos a él porque muchas veces desconocemos cómo acudir para no desentonar en un evento de etiqueta.
Lo importante es que te sientas cómoda y que recuerdes que estás con tu familia y con tus amigos. Así que relaja el protocolo, pásatelo bien y disfruta 😉
3 comentarios en “PROTOCOLO DE PAMELAS Y TOCADOS”